ACT.#3 INFOGRAFÍA
BIENVENIDOS A MI BLOG "AMBIENTES DE APRENDIZAJE"
Los invito a que conozcan más sobre los ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la infografía que elaboré. En ella se muestran sus características, ventajas didácticas, recursos técnicos necesarios, la relación entre alumno y docente, así como sus limitaciones y riesgos.
De antemano agradezco sus comentarios y valiosa retroalimentación.
Nombre de la Universidad: UNIVERSIDAD
EL VALLE DE MÉXICO
Nombre del Profesor: DR.
MANUEL EDUARDO NAVA PÉREZ
Nombre del alumno: MARÍA TERESA MENDOZA FLORES
Número de cuenta: 100162806
Nombre de la materia:
GENERACIÓN DE AMBIENTES DE
APRENDIZAJE CON TIC PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
Unidad 2 APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN EDUCACIÓN
Actividad 3 FORO DE TRABAJO - INFOGRAFÍA
septiembre 22, 2021
Hoy en día, las infografías, o gráficos informativos,
son un recurso de comunicación, clara y precisa, y se utilizan para representar
visualmente información y/o datos. Una
infografía contiene imágenes, gráficos y textos simples que resumen un tema
determinado para entenderlo con facilidad.
Cabe señalar que las infografías más efectivas son aquellas que se
consideran visualmente atractivas, ya que captan nuestra atención, además de
que contribuyen a que podamos entender y recordar su contenido. Además de ofrecer un rápido resumen sobre un
tema, las infografías pueden ser útiles para explicar procesos complejos,
presentar los resultados de una investigación, comparar diferentes opciones y crear
conciencia sobre un problema, entre otros.
En el ámbito educativo, las infografías se han
convertido en un gran recurso para captar la atención de los estudiantes, ya
que su estructura puede generar contenidos más interpretativos que un simple
esquema y son más interesantes para explorar que los textos escritos. Gracias a su poder comunicativo, las
infografías se han convertido en un recurso didáctico dentro del proceso
enseñanza – aprendizaje, ya que facilitan la comprensión de contenidos y son un
medio para promover la creatividad y la forma de expresión de los estudiantes.
Para la realización de la infografía presentada en
este documento sobre ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, utilicé el
programa Easel.ly el cuál te permite crear y compartir ideas visuales en
línea. Opino que esta herramienta,
además de ser gratuita y de fácil acceso, es sencilla y de gran utilidad para
elaborar infografías. Los pasos que
seguí para elaborarla fueron: elegir el tema, recopilar
información, organizar mis ideas, seleccionar
la plantilla, crear la infografía y guardarla. Realmente fue fácil hacerlo ya que el
programa ofrece diferentes plantillas, así como una variedad de opciones de
tipo y tamaño de letra, colores, imágenes, gráficos y figuras.
Por
otro lado, considero que el blog es un servicio en la red que nos
permite publicar y compartir contenidos sobre un tema específico. En el campo educativo, los blogs tienen gran
valor como medio de comunicación entre alumnos y docentes y entre los mismos
docentes, además de promover la interacción y la construcción de
conocimiento. A través de este medio,
es posible crear comunidades de aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo
(Obdulio, 2008).
REFERENCIAS
Acuña, M. (septiembre de 2018). El poder de la
infografía en el aprendizaje. Servicios e-learning. México. Recuperado de: https://www.evirtualplus.com/infografia-en-el-aprendizaje/
Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y
Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la
interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del
Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigación/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril
2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En
Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf
Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y
realidades de La Web 2.0 para la innovación pedagógica. Enn Carneiro, R.,
Toscano, J. y Díaz, T. (Coord). Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo. [versión PDF]. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf


Buenas tardes compañera María Teresa,
ResponderEliminarUn gusto saludarte y comentar tu infografía. Me pareció que la información estuvo muy bien resumida, me gustó mucho la organización que le diste ya que no se me hizo nada pesado para leer, y aunque tiene un color que muchos consideran agresivo, en lo personal a mí me agrada y el contraste de tonos lo hizo interesante para mí, además de que me llamó la atención para leerlo. Las imágenes que adjuntaste me parecieron acordes a los puntos que estabas tratando y pude comprender fácilmente la información.
¡Saludos!
Jeny Calderón.
Jeny, muchas gracias por tus comentarios. Me da gusto que la infografía que elaboré haya cumplido el objetivo, ya que me dices que la información que en ella encontraste fue atractiva y sobre todo clara.
EliminarUn abrazo,
Hola buenos días compañera. La información es bastante buena, se comprende con facilidad pero tenemos que hacerla un poco mas atractiva que invite a quedarse y leerlo hasta el final, que atrape a los alumnos, que hoy en día eso es lo complicado, si no es de agrado visual al alumno, se va. Mi sugerencia es modificar un poquito mas el contraste de colores, el titulo hacerlo mas grande, que ocupe el ancho de la infografía, los fondos blancos y letra gris, no se aprecia en su totalidad, el fondo rojo con tonalidad baja, hace que la infografía se vea un poco triste, es solo una opinión, todos aprendemos de todos y vamos mejorando día con día.
ResponderEliminarSaludos.
Estimado Alejandro, te agradezco tus observaciones. Al momento de diseñar la infografía, quizá puse más atención en el contenido que en la imagen, pero tomaré en cuenta tus sugerencias para hacerla más atractiva a la vista.
EliminarSaludos,
Hola Tere
ResponderEliminarEsperando te encuentres muy bien; te saludo con mucho gusto y me permito hacer un comentario a tu actividad tres referente a la Infografía.
Primero que nada considero que la información que nos brindas es clara, precisa y concisa, es decir, cumple con el objetivo de dar a conocer información de un tema ;sin embargo como una sugerencia personal te recomiendo hacer un poco más grande el tipo de letra ya que en ocasiones se pierden ciertas palabras o tienen dificultad para ser leídas. Por otro lado considero que el contraste de los colores es bueno, sin embargo a veces el color rojo tiende a ser agotador ante el contacto visual, las imágenes que utilizaste me parece son acordes a los que nos das a conocer en la información.
Finalmente considero que cumpliste con el objetivo de actividad propuesta.
Saludos en la distancia
Gracias Yesenia por tus comentarios. Me da gusto saber que el objetivo fue alcanzado, es decir, que la información de la infografía esté completa y transmita las ideas principales del tema en cuestión. Desde luego tomaré en cuenta tus sugerencias en la próxima infografía que diseñe.
EliminarNo podría estar más de acuerdo contigo sobre las ventajas didácticas que compartiste. Considero que los ambientes digitales de aprendizaje son el espacio propicio para que el profesor pueda actuar como un facilitador, ya que, en un ambiente en donde el internet contiene todas las respuestas, el maestro debe ofrecer algo que el internet no pueda, y es ese acompañamiento personalizado que los conduce y forma en competencias.
ResponderEliminarLa estimulación de la creatividad y del pensamiento crítico en los estudiantes es una de las ventajas maravillosas que nos ofrecen estos espacios tecnológicos. Estas competencias digitales no siempre pueden aprenderse y desarrollarse en las aulas, por lo que este tipo de ambientes adquieren especial relevancia en la era tecnológica en la que vivimos.
Estimado Víctor,
EliminarConsidero que el trabajo colegial es sumamente importante, por lo que agradezco tus aportaciones sobre el tema ambientes de aprendizaje mediados por las TIC que hoy nos ocupa. Efectivamente, como bien mencionas, los docentes actualmente ya no debemos ser únicamente transmisores del conocimiento, sino debemos esforzarnos por ser guías, mediadores y facilitadores para que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje.
Saludos cordiales,